Conserva de tomate casera, receta tradicional

Conserva de tomate casera, receta tradicional

Los tomates en conserva alla casalinga es una forma tradicional de conservar los abundantes tomates de primavera y verano, de manera que se puedan tener a mano durante el largo invierno. Aunque hoy día se encuentran tomates de buena calidad casi todo el año, y además se pueden comprar buenas conservas industriales, no está de más recuperar esta receta tradicional de conserva de tomate casera .

Para esta conserva casera se suelen usar los tomates alargados tipo pera, escogiendo los frutos más pequeños, maduros y jugosos, buenos tanto para la elaboración industrial como casera. Recomiendo la lectura del artículo en el que damos consejos sobre la elaboración y conservación de conservas caseras.

Ingredientes para la receta de conserva de tomate casera

Unos kilos de tomates de pera (la cantidad que deseemos), hojas de albahaca o laurel (opcional), agua, vinagre, sal, tarros herméticos.

Elaboración

Lava muy bien los tomates, con abundante agua. Escoge los tomates muy maduros y carnosos, pero sin desperfectos.

Esteriliza los botes con sus tapas y arandelas de goma, si las usas, en agua hirviendo unos minutos. Deja enfriar y seca perfectamente.

Haz un pequeño corte en la punta de los tomates, en forma de cruz no muy profunda, para ayudar al pelado posterior. Escalda durante 10 segundos en agua hirviendo, o hasta que veas que la piel en torno a las incisiones se empieza a arrugar.

Escurre y pasa los tomates por agua fría para que la piel encoja, y pela empezando por el corte en cruz. Pela con cuidado, el resultado será mejor si la pulpa no se estropea.

Introduce los tomates pelados en los botes esterilizados, apretando al máximo. Si quieres añade unas hojas de albahaca y laurel para aromatizarlos. Mezcla agua con un poco de vinagre y sal, que ayudaran a conservarlos. Rellena los botes con el líquido hasta tapar por completo los tomates.

Cierra con su tapa y esteriliza al baño María a fuego medio, durante 30-40 minutos, más si los tarros son muy grandes. Como te aconsejamos, el agua debe cubrir un poco por encima del nivel que alcanzan los tomates dentro de los botes.

Deja enfriar dentro del agua un poco, saca y deja enfriar por completo. Comprueba que las tapas se han sellado herméticamente, por la acción del calor, y guarda en lugar fresco y seco, en una despensa o armario.

Esta conserva de tomate casera, receta tradicional, se conservará varios meses perfectamente, pero de todas maneras revisa periódicamente, por si acaso. Una vez abierto un frasco debe conservarse en la nevera y gastarse en pocos días. Esta conserva es perfecta para tener tomates listos para elaborar salsas de tomate caseras en cualquier momento de forma cómoda y rápida, o incluso para tomar como original aperitivo, con un poco de aceite de oliva y ajos.

Relacionados:

Receta de albaricoques en almíbar

Cómo hacer conservas caseras, consejos

Artículos relacionados

Coca de boquerones. Receta de los lectores

Coca de boquerones. Receta de los lectores

Esqueixada de bacallà, esqueixada de bacalao. Receta de los lectores

Esqueixada de bacallà, esqueixada de bacalao. Receta de los lectores

Chutney o mermelada especiada de calabaza y tomate. Mis recetas con Thermomix

Chutney o mermelada especiada de calabaza y tomate. Mis recetas con Thermomix

Receta de albaricoques en almíbar

Receta de albaricoques en almíbar

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de conservas caseras y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Conserva de tomate casera, receta tradicional

  1. Pingback: Pechugas de pollo a la cazadora « Pepekitchen

  2. Pingback: Receta de musaka griega « Pepekitchen

  3. Pingback: Receta de ensalada murciana « Pepekitchen

  4. Pingback: Receta de carne con tomate, guiso tradicional « Pepekitchen

  5. emilio dijo:

    hola amigos voy a probar la receta de tomates en conserva y alguna otra que me interese. luego resultado en mano, áviso q paso.chauuiu

  6. victoria dijo:

    EN LA CONSERVACION DE LOS TOMATES SE PUEDE AGREGAR AGUA Y SAL Y NO INCLUIR EL VINAGRE ?

  7. Pepekitchen dijo:

    Sí, lo que pasa es que el vinagre contribuye a la esterilización, y en conservas caseras es recomendable para mayor seguridad.

    Un saludo.

  8. cristina dijo:

    PREGUNTA??? CUNATO TIEMPO MAS O MENOS DURAN LAS CONSERVAS??? DE TOMATE

  9. Pepekitchen dijo:

    Hola!

    Si se esterilizan bien como explicamos pueden durar perfectamente uno o dos años, o incluso más, aunque conviene que estén en lugar fresco y sin sol directo, y mejor seco y ventilado.

    Lo ideal es ir controlando el envase de vez en cuando, una vez al mes o así, para ver si está en buenas condiciones.

    Un saludo.

  10. Josefina Salcedo dijo:

    Tengo un pequeño huerto y por fín me decidí a conservar tomate por consejos de los vecinos. Herbí los tomates, esterilicé los botes de conservas ( normales de esos que traen legumbres ), pelé los tomates y los introduje en los botes apretando a tope. puse a hervir los botes algo así como 30 minutos, los saqué y los dejé en un armario despensa que aprovecho de una terraza cerrada contigua a la cocina. ( le da el sol a tope a esta zona )
    Al cabo de unos día me fijé que perdían los botes, hice 6 y eran 3 los que perdían.
    Por que ??

  11. Pepekitchen dijo:

    Hola!

    Bueno, es mejor conservarlos en lugar fresco y seco, lejos del sol y la luz, el lugar que indicas no es el más apropiado. Justo cuando se sacan del agua, hay que comprobar si han hecho el vacío las tapas, viendo que cuesta abrirlas. Recuerda esterilizar bien las tapas junto con los envases, una media hora en agua hirviendo, y dejarlos secar boca abajo sin usar trapos ni nada.

    Espero tengas más suerte la próxima vez.

    Un saludo.

  12. luisa dijo:

    como se hacen las concervas al vacio, o como aprendo a utilizar concervadores

  13. maricarmen dijo:

    Me comentaron que despues de quitar la piel la piel de los tomates se partian en pequeños trocitos y se metian en tarros de cristal pero¿ el caldo que suelta tambien se echa?es que estoy preparando y no se que hacer, GRACIAS.

  14. maricarmen dijo:

    estoy preparando conserva de tomate pero a mi me dijeron que despues de quitarlos la piel los partiera en trocitos y los metiera en un frasco de cristal pero no se si el caldo que echan tambien se aprovecha ¿ me podria infomar?

  15. Pepekitchen dijo:

    Ok, bueno, yo aprovecharía sus jugos naturales, claro, es una pena tirarlos :-)

  16. maricarmen dijo:

    Gracias por contestarme,¡bueno! me pongo manos a la obra ,es la primera vez que hago esto pero por lo que decis no lo veo dificil espero conseguirlo.

  17. MARICHU dijo:

    Me gusta mucho la receta de conserva de tomate, no sabia lo del vinagre, está vez lo hare así, muchas gracias.
    Yo tengo un blog, pero soy novata en esto.

  18. rubi dijo:

    genial ya había visto otras páginas de como hacer una conserva de tomate pero ninguna estaba bien explicada,
    esto me ayudara mucho gracias

  19. Angeles dijo:

    E los muchos años que llevo haciendo conserva de tomate, es la primera vez que me encuentro un gusano en un bote ya esterilizado y, lo curioso, es que estaba vivo a pesar de la cocción al baño maria. ¿alguien me puede decir que ha ocurrido¿¿como puede un animal soportar tan alta temepratura sin morir? ¿debo desechar el bote?. Gracias.

  20. Pepekitchen dijo:

    Hola! Es raro lo que dices, imagino que crecería a posteriori, y supongo que no estaría bien esterilizado, normalmente se necesitan 45 minutos a una hora según el tamaño del bote.
    Lo suyo es tirarlo, claro, no lo comería.

    Un saludo

  21. yaila dijo:

    Holis!! Me salio todo Buenisimo!! Me encanta este sitioo!! Los Felicitoo!! Muy facil de hacer!!! Feliz 2011!!! Besotes!!

  22. susana de cipolletti dijo:

    fue una de las recetas mas claras en detalles que encontre. gracias muy buena

  23. Adanaris dijo:

    Hola… pregunto… el aceite de oliva extravirgen es solamente para ensaladas? Si hay aceites de oliva normales (por así decir) que sirven para cocinar verdad? Gracias

  24. Pepekitchen dijo:

    Hola!

    Yo lo uso para todo, aunque es verdad que en crudo es cuando mejor se aprecia su sabor, pero también en sofritos y guisos da un sabor muy auténtico. Aunque claro, ya depende de los gustos, tiene un sabor más intenso.

    Un saludo

  25. yolanda dijo:

    es mas facil de lo k pensaba

  26. sandra dijo:

    Gracias por la explicación tan bien detallada. Ya tengo mis primeras conservas estirilizandose en la olla! Después les cuento como sale!

  27. ruben prieto dijo:

    muy buena la espiclacion de la conserva de tomates exelente .

  28. Monike dijo:

    Buenisima la receta, la voy a implementar. Este año mi pequeña huerta me ha dado muchisimos tomates y no quiero desperdiciar ninguno! gracias!!

  29. juan jose dijo:

    muy buena la receta a enbotar tomates este año.

  30. Cecilia dijo:

    Una consulta, cuando decis “Mezcla agua con un poco de vinagre y sal, que ayudaran a conservarlos”. Se tiene que poner algun porcentaje de vinagre y sal con respecto al agua o es a ojo? He visto en otras recetas que solo le agregan Aceite de Oliva. Espero tu respuesta, gracias

  31. Pepekitchen dijo:

    Hola!

    La proporción de vinagre y sal es un poco a ojo, simplemente se pone para ayudar a la conservación, como conservantes naturales.

    El aceite es igualmente un excelente conservante, pero en ese caso hablaríamos de escabeches caseros.

    Un saludo

  32. elvia montoya. dijo:

    buenas noches es muy especial.yo preparo el dulce de tomate,y a las amistades les gusta mucho.y la salsa de tomate con carne es maravillosa y saca a cualquier persona de un apuro ya que se pueden,preparar espaguetedas, empanadas.y tambien sirve para untar el pan salado, esta bueno el secreto de conservar los tomates,gracia ELVIA MONTOYA BARINAS VENEZUELA/elvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>