Conserva casera de manzanas silvestres

En mi humilde jardín-huerto, además de la higuera, dueña y señora del espacio, tengo algunos frutales un poco asilvestrados, entre ellos un pequeño manzano que apenas sobrepasa mi estatura, pero que este año se ha cargado de manzanas, difíciles de comer crudas por su acidez, pero muy adecuadas para preparar gelatinas y mermeladas, por su alto contenido en pectina natural de la fruta, un espesante ideal para repostería.

Como no vamos a tirar tanta fruta, he decidido probar con esta receta de conserva casera de manzanas silvestres, que también puedes hacer en casa con cualquier tipo de manzanas ácidas.

Esta conserva se puede tomar tal cual, deliciosa como postre o para meriendas, o bien usarla para espesar mermeladas, gracias a su alto contenido en pectina, o para rellenar tartas y tartaletas, añadir al yogurt natural, o para hacer helados y salsas.

Ingredientes

1 kgr. manzanas silvestres, 400 gr. azúcar.

Elaboración

Corta las manzanas, sin pelar, en trozos grandes. Coloca en una cazuela, cubiertas con un litro de agua, y lleva a ebullición, dejando cocer a fuego medio unos 20-25 minutos, hasta que queden tiernas.

Pasa las manzanas, con su líquido de cocción, por un colador o tamiz de malla fina, para obtener un puré espeso. Añade el azúcar y deja cocer en un cazo a fuego lento, espumando con frecuencia para quitar la espuma que sale a la superficie. Deja cocer hasta que espese bastante, normalmente unos 20 minutos serán suficientes.

Si usas Thermomix®, introduce las manzanas en cuartos, con un litro de agua, en el vaso y programa 25 minutos a 100º, velocidad cuchara. Tritura 5 segundos a velocidad 5. Luego pasa por un colador de malla fina, vuelve a poner el puré obtenido en el vaso, con el azúcar, cociendo 30 minutos a 100º, velocidad 2.

Deja templar, espuma bien y vierte la crema en tarros calientes y esterilizados. Tápalos antes de que se enfríen y conserva en la despensa esta deliciosa conserva casera de manzanas silvestres.

Artículos relacionados

Cómo hacer conservas caseras, consejos

Cómo hacer conservas caseras, consejos

Receta de confit de pato con salsa de manzanas

Receta de confit de pato con salsa de manzanas

Menús semanales en Pepekitchen, del 15 al 21 de junio 2009

Menús semanales en Pepekitchen, del 15 al 21 de junio 2009

Mermelada de endrinos. Conserva casera

Mermelada de endrinos. Conserva casera

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de conservas caseras y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.