Consejos sobre el uso del microondas en cocina

microondas

Una de nuestras lectoras me preguntaba sobre los usos del microondas en cocina. Reconozco que me gusta mucho la cocina a fuego lento, respetando las maneras tradicionales, aunque no estoy cerrado a las nuevas técnicas. Os dejo aquí una serie de consejos básicos sobre el uso del microondas en cocina.

Aunque presente en la mayoría de las cocinas domésticas, realmente es poca la gente que llega a cocinar con el microondas. Este “revolucionario” invento americano se utiliza sobre todo para descongelar, recalentar alimentos, hacer palomitas de maíz, calentar la taza de leche del desayuno…y poco más.

Una pena, ya que sus posibilidades son muchas, si se conocen y se saben aprovechar. Una de sus grandes ventajas es que nos permite cocinar los alimentos con sus propios jugos, sin necesidad de añadir grasas ni líquidos de cocción, ya que precisamente su efecto es la activación de las moléculas en el interior de los alimentos, cociéndolos desde su interior.

Así, si queremos cocinar sin grasas, es perfecto y muy sano. Un filete de pescado, puesto en una bandeja, cubierto de un hilo de aceite de oliva, pizca de sal y unas hierbas aromáticas, estará listo en un par de minutos a potencia alta. Unos langostinos, puestos en un plato, con un poco de aceite y sal, se cocinarán de forma limpia y rápida en un minuto por cada lado, o incluso menos, según el grosor, y además conservando todos sus jugos.

 

Otro ejemplo son las patatas asadas. Cuando quiero hacer una barbacoa pongo unas patatas de tamaños regulares en la bandeja del microondas, con su piel, lavadas y secas, y dejo cocinar 10 minutos a máxima potencia. Luego les damos la vuelta y dejamos otros 10 minutos.

Así tendremos unas patatas sabrosas, que no han perdido nada de sus jugos ni sabor. Si queremos podemos dorar la piel en el grill del horno o en la misma barbacoa, y servirlas con mayonesa o salsa picante.

Por supuesto, el microondas es muy útil para descongelar de forma rápida y segura, usando potencias bajas. O para recalentar alimentos cocinados, teniendo cuidado de ir removiendo de vez en cuando. O para guisar estofados o cocer verduras usando recipientes especiales.

Pero está claro que tiene sus limitaciones. El sabor y textura de los alimentos sujetos a la llama natural de una cocina, o al calor del horno, no pueden ser sustituidos por estos “inventos”. Un cocinero no puede prescindir de sus fogones, por mucho que avancen las nuevas tecnologías.

En este punto no quiero pecar de conservador, pero por poner un ejemplo deciros que hace poco he sustituido la odiosa vitrocerámica de mi cocina por una cocina de gas, y no quiero ni deciros lo alegre que me siento de poder cocinar a gusto. Y no hablemos ya del ahorro en electricidad, que es otro tema a tener en cuenta.

Resumiendo, si vuestras inquietudes en la cocina se basan en descongelar o recalentar alimentos precocinados, quizás el microondas es imprescindible, pero si os gusta meteros en faena y cocinar de forma natural es un electrodoméstico perfectamente prescindible.

Artículos relacionados

Técnicas de cocina, el confitado

Técnicas de cocina, el confitado

Hornear pizza en el grill en 2 minutos

Hornear pizza en el grill en 2 minutos

Cómo cocer el arroz basmati. Consejos de cocina

Cómo cocer el arroz basmati. Consejos de cocina

Cómo hacer pasta fresca de colores, la pasta de tomate

Cómo hacer pasta fresca de colores, la pasta de tomate

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Consejos de cocina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Consejos sobre el uso del microondas en cocina

  1. Eva dijo:

    Hola Pepe, yo pienso lo mismo que tú. Cuando me pongo a dieta lo utilizo para cocinar con el mínimo de aceite, tanto las verduras como los pescados. Las carnes no me gustan como resultan.
    Como me gusta la “faena” y el fuego medio lento para mi resulta un calienta leches caro, pero cómodo.
    Saludos

  2. Pepekitchen dijo:

    Creo que al final acaba siendo eso, un “calentador” de tazas de leche y poco más. Para eso, la verdad es más barato un simple hervidor eléctrico, que uso para calentar el agua para el té o la leche.

    Un saludo.

  3. stelladorada dijo:

    Pues si Pepe, leyendo todo el temita que has escrito dedicado al microondas,pues te digo que casi casi me has convencido,has dicho cosas a favor y cosas en contra,has sido bastante clarito,y como dice tambièn la otra comentarista,a mi tambièn me gusta la “FAENA”, pues nada ,como en todo existen diversas formas de hacer o ver las cosas,por eso cada uno que haga o mejor dicho cocine como le guste.

    Pero reconozco que esos consejitos que has dado,con el pescado para cocinar casi sin grasas,y manteniendo sus sabores,no està nada mal,como en todo Pepe,se trata de acostumbrarse,a las cosas nuevas que muchas veces por ser nuevas pensamos que no van ser tanto buenas,y en cambio,a veces se muentran mejores o por lo menos en muchas situaciones màs còmodas.

    Muchas gracias y saludos a todos.CIAO

  4. pilar dijo:

    ¿cuando el microondas esta parado ,es aconsejable cerrar la puerta , o dejarla abierta? gracias

  5. Pepekitchen dijo:

    Hola! Bueno, personalmente me gusta dejarlo abierto unos minutos tras el uso, para que ventile y salga el vapor que sueltan algunas preparaciones. Luego mejor cerrarlo, así no entra polvo.

    Un saludo.

  6. Hola!
    El problema del horno de microondas es que su temperatura no excede de 100º Celsius, y por esto determinados alimentos y recetas culinarias cocinados por esta técnica quedan menos sabrosos que los cocinados en un horno convencional. Pero si el horno de microndas incorpora un gratinador en su parte superior, pues es el asunto se puede paliar en gran medida.
    Con respecto a calentar y descongelar alimentos, lo veo perfecto por los 45 euros que vale hoy en día un horno de microondas con gratinador incorporado… porque ¿A qúien no se le ha quemado y desbordado la leche de un cazo al fuego, alguna vez?
    Tiempo hace que no me escribes José Maldonado ¿Cómo te va?
    José Soler.

  7. Pepekitchen dijo:

    Hola!
    gracias por tus comentarios. Nada, muy liado con el inicio del año, muchos proyectos y nuevas ideas, a ver si se van materializando.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>