Ya hace tiempo os dejé una receta de confit de pato tradicional, para lo que se suelen usar las partes del muslo o las alas, que de esta manera queden muy tiernas y sabrosas. He usado muslos de pato para esta receta de confit de pato, y he optado por un confitado diferente, sustituyendo la grasa de pato por aceite de oliva, verduras y especias, que le proporcionan un sabor diferente e intenso. La técnica del confitado es perfecta para este tipo de carnes.

Para servirlo se puede acompañar con patatas hervidas, asadas o fritas en el mismo aceite del confitado, pero no puede faltar una buena salsa de manzanas, aromatizada con especias como canela, clavo y anís estrellado.

Ingredientes, para 2 personas

2 muslos de pato frescos, 1,5 litros de aceite de oliva, sal, pimienta en grano, una hoja de laurel, 3 clavos de olor, dos dientes de ajo, una ramita de romero y tomillo, una cebolla, una zanahoria.

Salsa de manzanas: 500 gr. manzanas, 100 gr. azúcar moreno, 200 cc. Vino blanco seco, 30 gr. mantequilla, una cucharada de zumo de limón, una cucharadita de especias molidas (mezcla de canela, clavo, anís, pimienta)

Elaboración

Cómo confitar el pato

Esta receta de confit de pato con salsa de manzanas es mejor prepararla con antelación. De hecho, casi es mejor confitar el pato el día antes, de manera que se guarde en frío y se impregne bien de los sabores del confitado. Además, una vez confitado lo podemos guardar como una semiconserva, cubierto por su mismo aceite, durante unas semanas sin problema, en frío.

Para confitar el pato calentamos el aceite con las verduras paladas y picadas, el laurel, los ajos sin pelar, unos granos de pimienta y las hierbas aromáticas, frescas. Salpimentamos los muslos e introducimos en la cazuela, de manera que el aceite cubra bien los muslos. Dejamos calentar a fuego vivo hasta que rompa a hervir, entonces bajamos el fuego al mínimo y dejamos confitar a fuego muy lento unos 100 minutos.

Aparta y deja enfriar en el mismo recipiente. Guarda en frío hasta la hora de usar.

Cómo hacer la salsa de manzana

Para la salsa de manzana, pela y descorazona las manzanas. Introduce la pulpa cortada en dados en una cazuela, con la mantequilla, el vino y resto de ingredientes, cociendo a fuego lento unos 30 minutos, removiendo con frecuencia, hasta que quede una salsa espesa. Al final puedes pasar por la batidora o pasapurés, si quieres que quede más fina.

Yo la he preparado en Thermomix, 30 minutos a 100º, velocidad 1, triturando al final 10 segundos a velocidad 4.

Degustación

A la hora de servir, escurre los muslos del confitado y dóralos en el grill del horno o a horno muy fuerte, 220º, unos 10-15 minutos, o hasta que queden bien dorados. Recuerda poner en la fuente de horno con el lado de la piel hacia arriba. Sirve esta receta de confit de pato con salsa de manzanas, acompañando de unas patatas, como hemos dicho, fritas o asadas, y un buen vino blanco afrutado, mejor un riesling, o un cava semiseco muy frío.