Las verdaderas Julie y Julia

Las verdaderas Julie y Julia

Los que me seguís hace tiempo ya sabréis que tengo una dilatada experiencia en esto de los blogs de cocina, desde que a finales de 2007 unos amigos me animaron a crear mi primer y primitivo blog de cocina en Blogger, el servicio gratuito de Google, como muchos de vosotros que estáis empezando en este mundillo. Os dejo aquí unos útiles consejos de cómo hacer un blog de cocina.

Mi trayectoria

Mucho ha llovido desde entonces, y no podía imaginar en aquellos momentos que algún día llegaría a plantearme el blog como una salida profesional, a la que le dedico casi todo mi tiempo. Aquello que empezó como una afición, se ha convertido en auténtica devoción. Mucho les debo en este sentido a la empresa WeblogSL, sobre todo a Antonio Ortiz, por confiar en mi trabajo para Directo al Paladar, uno de los blogs de gastronomía líderes en español, que seguramente muchos conoceréis.

Cuando entré a formar parte del grupo de editores de este blog llevaba apenas unos meses con mi blog personal, así que allí es donde aprendí muchos de los fundamentos de edición de blogs. Durante más de un año estuve aportando mis recetas y comentarios gastronómicos a Directo al Paladar, aportando además contenidos originales como un Curso de cocina con Thermomix, además de colaborar como editor en otros blogs de la empresa, como Yo llego a fin de mes, el blog de ahorro de Carrefour.

Pepekitchen.com ha sido una reinvención de mi blog inicial, un blog personal pero con una vocación profesional, y que desde marzo de 2009 ha ido progresando en contenidos, avanzando poco a poco con el apoyo de los lectores. Esta es mi apuesta de futuro.

Motivación

Pero yendo al tema de este post, cada día descubro nuevos blogs de cocina, y algunos me sorprenden gratamente por la calidad de sus contenidos o su diseño. Ya imagino que para la mayoría escribir vuestro blog es una forma divertida de compartir vuestras recetas con los amigos, y así debe ser, el componente lúdico es fundamental. Es decir, debemos escribir el blog porque nos gusta y nos divierte, ya que de otra manera dedicarle tantas horas y trabajo no tendría sentido.

Otra motivación es el reconocimiento por nuestro trabajo. No hay nada más reconfortante y estimulante como el apoyo de los lectores en los comentarios, y nada más deprimente que las críticas, cuando no tienen motivo real, claro. Os daré también unos consejos de cómo afrontar estas críticas, más adelante.

¿Blog personal o profesional?

Aunque el blog, por definición, es amateur, al ser un “diario” de nuestras actividades personales, en cualquier campo que dominemos, y con total libertad de expresión, cada vez más los blogs más leídos de la red captan el interés de empresas y anunciantes, que ven los blogs como un medio eficaz de promocionar sus productos.

Aunque para muchos esto suponga una ”corrupción” de las bases del blog, o “venderse”, en realidad el apoyo de estas empresas puede suponer una gran ayuda a muchos editores de blogs que, como yo, cada día dedicamos mucho esfuerzo y trabajo a ello, dejando de lado otras actividades profesionales más rentables.

En Estados Unidos, por ejemplo, los editores de los blogs más leídos son personajes famosos, que conceden entrevistas en prensa y tv, o incluso dan pie a libros y películas, y por supuesto tienen garantizados unos ingresos fijos de miles de euros mensuales gracias a numerosos sponsors y anunciantes, lo que les permite una dedicación plena, para mayor disfrute de los lectores, que se benefician de estos contenidos de forma gratuita. Aquí en España, desde luego, el concepto de “blog profesional” está muy lejos llegar a la consideración que tiene en otros países, está claro.

La mayoría de los blogs de la red, efectivamente, no tiene ninguna aspiración profesional, aunque muchos de ellos, por la calidad del diseño o contenidos, podrían perfectamente aspirar a ello. Simplemente casi nadie conoce esta faceta de rentabilizar un blog, más allá de incluir la socorrida publicidad de Google.

Mi consejo es no plantearse un blog de cocina, ni ningún otro, como un proyecto profesional, ya que en realidad en España muy pocas personas obtienen ingresos apreciables o viven en exclusiva de esto, la mayoría apenas obtienen unos pocos euros al mes en publicidad, incluso a pesar de tener miles de visitas diarias. Eso sí, hacerlo lo mejor que uno sabe, si los contenidos son interesantes y atractivos está claro que tendremos más posibilidades de obtener ingresos algún día.

Otras formas de rentabilizar un blog

Las formas de rentabilizar un blog son diversas, no únicamente por la publicidad o sponsors. Así, ayudados por nuestro trabajo en el blog nos daremos a conocer a mucha gente, lo que nos puede brindar oportunidades laborales. Por ejemplo, nuestra amiga Cristina de Garbancita, I+D en la cocina, colabora con varias revistas y publicaciones escritas, con recetas y consejos de cocina, al igual que en mi caso, colaborando en estos momentos con Thermomix magazine y con la web de Supersol.

En siguientes entregas os hablaré de otros aspectos importantes a tener en cuenta para hacer un blog de cocina. Hablaremos de los contenidos, consejos acerca de la edición, palabras clave, estadísticas de visitas, organización de contenidos y diseño del blog, etc. Espero os resulte interesante a muchos.