Cómo hacer un bizcocho para tartas casero

bizcocho casero

Una de las recetas básicas más importantes en repostería es la del bizcocho para tartas. Aquí os explico con detalle cómo hacer un bizcocho para tartas casero, de forma sencilla y rápida.

Para la elaboración podremos ayudarnos de un batidor de varillas eléctrico, aunque manualmente se puede hacer igualmente, con algo más de esfuerzo, claro.

El secreto de un bizcocho para tartas es que no suba mucho durante la cocción. Por esa razón no añadimos levadura, para evitar que se eleve la zona central formando esa típica forma de volcán o montaña tan carácterística de los plum cakes o de otros pasteles.

Para conseguir una superficie lisa y uniforme añadiremos el aire a la masa de forma natural mediante el batido de los huevos. Hay dos alternativas, montar los huevos enteros con el azúcar, o bien montar las claras a punto de nieve e incorporarlas a la masa en el último momento, antes del horneado.

Si queremos un bizcocho de plantilla, para hacer brazo de gitano o unos fosquitos caseros, usaremos la misma masa, pero extendida con manga pastelera sobre una bandeja de horno, como puedes ver en este didáctico video.

Ingredientes para la receta de bizcocho para tartas

6-8 huevos, 200 gr. harina fina de repostería, 200 gr. azúcar. Un molde de aro desmontable de 22 cms. Mantequilla y harina para el molde.

Preparación

Precalienta el horno a 180º. Engrasa un molde con mantequilla y espolvorea con harina, volcando para eliminar el sobrante.

Bate los huevos con el azúcar en un cuenco grande, con varillas manuales o eléctricas, hasta que casi tripliquen su volumen. El tiempo de batido es variable, a mano pueden ser 15-20 minutos, menos si usamos una máquina.

bizcocho

Tamiza la harina por un colador o cernidor directamente sobre la mezcla de huevos y azúcar, en pequeñas cantidades, removiendo con una espátula suavemente, hasta incorporar toda la harina. También puedes usar una mano para mezclar la masa, removiendo con movimientos circulares y de arriba a abajo. Si quieres usa un guante de silicona para mayor higiene.

Es fundamental que se añada la harina con mucha delicadeza, para evitar que la masa pierda el aire que hemos introducido durante el batido.

Una vez lista, verter la masa al momento en el molde enmantecado y enharinado. Introduce en el horno precalentado a 180º y deja cocer 15-20 minutos, sin abrir el horno en ningún momento, ya que al bajar la temperatura no subiría correctamente.

Cuando veas que se empieza a dorar, inserta una brocheta en el centro para comprobar la cocción. Esta debe salir limpia, sin restos de masa cruda. Si no fuera así, prosigue la cocción unos minutos más y vuelve a comprobar el punto.

Una vez listo, saca del horno y deja enfriar dentro del molde unos 20 minutos. Ya templado desmolda abriendo el aro del molde con cuidado. Deja enfriar por completo sobre rejilla antes de usar.

Puedes usarlo al momento, para lo que seguiremos la receta de tarta en cuestión. Lo ideal será cortarlo por la mitad, con un cuchillo grande de sierra, pero debe estar frío para ello.

Antes de rellenarlo, y para que quede más esponjoso, lo mejor es calar el bizcocho, es decir, mojarlo con una brocha empapada en almíbar, si quieres aromatizado con algún licor. También se puede aromatizar añadiendo a la masa un poco de ralladura de naranja o de limón, o incluso algunas especias molidas, como canela o jengibre.

Si no lo vas a usar de inmediato, puedes congelar el bizcocho, sin calar, envuelto en film, así se conserva tierno hasta el momento de su uso. Mucha suerte!

Artículos relacionados

Receta de churros madrileños

Receta de churros madrileños

Receta de gofres belgas, paso a paso

Receta de gofres belgas, paso a paso

Cómo hacer tarta de manzana al estilo inglés, receta paso a paso

Cómo hacer tarta de manzana al estilo inglés, receta paso a paso

Coca de llardons, coca de San Juan. Receta de los lectores

Coca de llardons, coca de San Juan. Receta de los lectores

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de pasteles y galletas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a Cómo hacer un bizcocho para tartas casero

  1. stelladorada dijo:

    Hola Pepe,este bizcochito està muy bueno,yo suelo hacerlos a menudo para los ninos.
    Hago uno que se le echa zumo de naranja y si son de esas que tienen el zumo de color rojo,mejor,te digo todos los ingredientes esta muy buena y jugosa,ya veràs:
    INGREDIENTES:
    -320 de azùcar.
    -330 de harina de reposteria.
    -4 huevos.
    -170 aceite de girasol(porque sale mas ligera).
    -2 naranjas (si son de zumo rojito,mucho mejor)y usar la càscara para rallarla.
    -1/4 de sobre de levadura en polvo.

    PREPARACION:
    1-Batir los huevos con el azùcar,yo lo hago con la electrica,hasta que cambia de color y aumenta su volumen.
    2-anadir el aceite,y el zumo de las naranjas ,un pizco de sal(recordar que todos los dulces tiene que llevar un pellizquito de sal).
    3-todo esto siempre sin dejar de batir,anadir la harina mezclada con la levadura (si es posible tamizar las dos cosas antes de meterla).
    4-A quien le guste meter la ralladura de las naranjas,sino,no pasa nada al llevar el zumo ya tiene todo su sabor.
    5-molde emburrado,TRUCO:una vez emburrado,no meter harina,si tenèis pan rallado finisimo de ese que es casi polvo,echarlo porque ayuda a despegarse con facilidad el bizcocho del molde,y no se queda esa crosta bruta en los lados,hacerlo y ya vereis lo hago con todos los que hago.
    6-meter la mezcla y al horno previamente calentado,a 200°,y cuando metèis el bizcocho ponerlo a 180° por casi 50 minutos.
    7-Yo lo pongo en la grilla,en la mitad,y encendida para que se haga por arriba y por abajo,al mismo tiempo.
    8-Por supuesto,no abràis el horno antes de que pase por lo menos 30 minutos,y siempre pendiente,y claro està,despuès del tiempo,hacer la prueba del palito para saber si todavia es cruda o no,pero no creo,porque no me ha pasado nunca.
    9-Sacar dejar enfriar,sacar del molde ,yo le echo azùcar glass por encima con un colador.
    10- Y gna gna gna ,buenizimaaaaaaaaaaaaaaaa.

    Espero Pepe de haberme explicado bien,es que quiero decir tantas cosas que yo sola me lio,estoy acostumbrada a cocinar y ya està.Un saludo y buenas noches.

  2. stelladorada dijo:

    Os doy otra recetita que super super sencilla pero golosa golosa para los amantes del chocolate(como por ejemplo yo misma),vamos haber si me explico :

    INGREDIENTES:
    -100 g. chocolate para fundar fondente.
    -100 g. mantequilla.
    -2 huevos.
    -80 g. azùcar.
    -40 g.de harina.
    -si quieres azùcar glass para adornar (yo la meto siempre).

    PREPARACION:
    1-En un cazo a fuego lento-medio,poner a fundir el chocolate y la mantequilla,no dejèis que salgan las burbujas,cuando està bien derretido y mezclado
    2-quitar del fuego,y anadir los huevos,la azucar y la harina y mezclar todo muy muy muy requetebien,valeeeeeeeeeeeeeeee,vale,
    3-No se si tenèis estos moldes pequenitos de aluminio individuales,si de esos para hacer bizcochitos mas pequenos,Pepe………………ayudame, como se llaman estos moldes,bueno quiero pensar que me habèis entendido,seguimos…..
    4-cogèis estos moldes se emburran con la mantequilla y se echa un poco del compuesto,solo se llenan màs o menos hasta la mitad,y asi contuar a hacerlo con los otros moldes hasta terminar con todo el compuesto,con los que tengo yo me sales màs o menos 6.
    5-Meter al horno previamente calentado a 200° solo solo por 10 minutos,el secreto de si estàn en su punto bueno es,teneis que notar que se ha hinchado un poquito,y que en la parte de arriba hay una crosta que empieza ha agrietarse,mas o menos pasa lo que os he dicho 10 minutitos.
    6-sacr y servir inmediatamente se come asi,caliente,porque la sorpresita es que en su interior que da casi liquida el chocolate es de verdad todo un espectaculo.
    Yo en verano lo hago mucho,sobre todo cuando tengo invitados se hace enseguida y despuès lo sirvo en un plato con dos bolitas de helado,què combinaciòn!,el frio del helado y el caliente del tortino de chocolate (digo bizcocho de chocolate).
    Os digo un truco bueno no es tanto un truco sino ser un poquito espabilààààààààààà,cuando tengo invitados yo preparo todo esto del compuesto,incluso relleno los moldes,y en vez de meterlos en el horno los meto en la nevera para que se conserven,cuando llega la famosa comida o cena,mientras comemos lo meto en el horno,asi los comemos recien hechos y tiene ese corazon de chocolate blandito y cremoso.
    Bueno no me enrrollo màs.espero de no haberos aburrido es que os lo quiero explicar de forma que lo entendais y os resulte tan fàcil como a mi.Bueno Pepe ya me diràs algo si ya lo has probado.Buenas noches hay que ver que hora se me ha echo para irme a dormir!,has visto Pepe me he enganchao,vamos a dormir todos ssssssssssssssssss,ciao sssssssss ciao

  3. Pepekitchen dijo:

    Gracias por las recetas, stelladorada, el bizcocho de naranjas debe estar muy rico y el de chocolate se llama en realidad coulant, y es un invento de un repostero francés, muy rico jeje…Como seguro que gustan mucho a los lectores las voy a publicar, con tu permiso, claro.

    Y respondiendo a Inma, el microondas no me gusta nada para cocinar, aunque lo tengo y reconozco que a veces es muy útil, para descongelar con rapidez, o recalentar platos. Reconozco que no le saco mucho partido, soy más de cocinar a fuego lento, a la manera tradicional.

    Se me ocurre dedicarle un artículo al tema, me parece interesante.

    Un abrazo.

  4. Inma dijo:

    Esperamos ese articulo Pepe. Si, yo tambien le doy esa utilidad al microondas. Ya que para cocinar es demasiado rapido y es casi imposible si no imposible , darle el buen punto que se le da a una comida hecha a fuego lento de manera tradicional.

    Un abrazo.

  5. Inma dijo:

    Ayer compre unos muslos de pato, aqui consumen mucho esa carne y la de caballo tambien. Alguna idea de como puedo prepararlos??

    Gracias.

  6. Pepekitchen dijo:

    El pato es una de mis carnes favoritas, en navidad casi siempre cocino magret, me encanta. La carne de caballo se comía antes mucho en España, incluso para hacer embutidos, pero creo que ahora ha decaído un poco.

    Me gusta mucho el confit de pato, pero casi siempre lo compro ya enlatado, precocido, te busco la receta ok?

    Un beso.

  7. Inma dijo:

    Si, por favor!!!.

    Un beso.

  8. Inma dijo:

    Pepe, te voy a hacer una pregunta, aunque me imagino la respuesta que me puede dar un buen profesional de la cocina como lo eres tu.

    Y es que en la mayoria de nuestras cocinas tenemos ese otro horno del que tantas disputas hay a favor y en contra, me refiero al horno microondas.

    Que opinion te merece a ti este electrodomestico tan polemico??

  9. Pepekitchen dijo:

    Yo lo veo perfecto :-) Hazle una foto y me mandas la receta, seguro que gustará mucho, porfa.

    Un abrazo.

  10. stelladorada dijo:

    Hola Inma,que rica la leche frita,y con esos consejitos de Pepe,para el almibar,tienen que estar deliciosas,vas a mandar la receta con la foto?,recuerda de cuando le vas ha hacer la foto,de decirle de mirar el pajarito,jajajajaj,que malo este chiste!!!!!!,perdonarme todos,sintomas del cansancio nocturno.

    Animo Inma esperamos tu recetita,que estara muuu…..

  11. Inma dijo:

    Buenas noches.

    me dirijo a vosotros para ver quien me puede decir como se hace el almibar de naranja?.

    Gracias.

  12. Pepekitchen dijo:

    Hola!
    fácil, zumo de naranja y azúcar o miel, se deja calentar un rato hasta que espesa, enfría y listo :-)

  13. Pepekitchen dijo:

    Otra opción, haces un caramelo claro, no muy tostado, y lo riegas con el zumo de naranja, dejas cocer unos minutos y ya está.

  14. Inma dijo:

    Vaya, si que es facil!, gracias jefe.

    :-)

  15. Inma dijo:

    Gracias, hoy toca leche frita y estara buenisima con este almibar por encima.

    Jefe Pepe mis medidas e ingredientes te los voy a decir a ver si son correctos:

    3/4 de litro de leche.
    5 cucharadas de azucar.
    5 cucharadas de maicena.
    2 yemas.
    cascara de limon.
    1 rama de canela.
    Harina y huevos para rebozarla.
    Aceite.
    Azucar y canela molida para poner por encima.

    Es correcto o le falta alguna cosilla?

    Saludos.

  16. Pingback: Receta de mi tarta de fresas casera « Pepekitchen

  17. Pingback: Cómo hacer una tarta de queso casera, receta « Pepekitchen

  18. Pingback: Receta de pastel de moka « Pepekitchen

  19. Pingback: Cómo hacer pasta quebrada « Pepekitchen

  20. belen dijo:

    los felicito por su recetas y concejos y espero que sigan asi

  21. Pepekitchen dijo:

    Gracias, belen, vuestros comentarios y visitas al blog me animan a seguir…así que no dejes de leernos a diario :-)
    Un saludo.

  22. Pingback: Pao-de-ló, bizcocho tradicional de huevos portugués « Pepekitchen

  23. Pingback: Receta de tiramisú al té verde « Pepekitchen

  24. Pingback: La harina de fuerza para hacer pan, consejos, usos, dónde comprarla « Pepekitchen

  25. monica dijo:

    la receta esta muy buena muchas gracias

  26. Pingback: Lo mejor de Pepekitchen.com « Pepekitchen

  27. Pingback: Fosquitos de chocolate rellenos. Receta paso a paso « Pepekitchen

  28. Pingback: Tronco nevado de Navidad, la bûche de Noël « Pepekitchen

  29. Pingback: Batidora de varillas eléctrica, una ayuda en tu cocina « Pepekitchen

  30. Briceida dijo:

    hola soy brice,mañana 16 de abril es el cumpleaños de mi esposo y quiero haserle un bizcocho desehenme suerte para haselo bien,como le a salido bien a ustedes

  31. Eva dijo:

    Hola Pepe!!
    Queria primero decirte lo mucho que me gusta tu blog, y no es peloteo conste. Y luego comentarte una duda que tengo. REsulta que he hecho varias veces tu bizcocho,pero aunque de sabor sale muy bueno, la textura es dura. Ésta última vez batí las claras aparte y las añadí una vez que estaba todo mezclado, justo antes de meterlo en horno. Normalmente tengo que dejarlo más tiempo del que dices. Ésta última vez con 15 minutos ya tenia color y cuando lo he pinchado me ha salido totalmente mojado de masa. Pensaba que el fallo era ese que lo dejaba demasiado tiempo, pero lo saco en cuanto me sale el palito seco. Con la pinta que tiene el que tu haces. Esta vez lo emborraché bien, le eche bastante crema (por cierto le eché la que le echas con nata y mascarpone, buff buenisimo) y nada que al partirlo con la cucharilla cuestaVamos me lo como con la mano jeje
    Besos y gracias por anticipado

  32. Pepekitchen dijo:

    Hola Eva!!!

    El secreto para que quede ligero es montar mucho los huevos con el azúcar, tiene que casi triplicar el volumen, te recomiendo usar varillas eléctricas, batiendo unos 10 minutos, o thermomix, batiendo al menos 7-8 min a 37º, veloc 3 y medio con mariposa. Otra opción es montar las claras aparte, como dices, pero luego hay que mezclarlas con cuidado para que no bajen.

    Si quieres más esponjoso añade media cucharadita de royal, pero ya sabes que te saldrá con forma de hongo, no plano.

    Un abrazo

  33. Pepekitchen dijo:

    Ahs, y gracias por seguirme :-) Y sobre los tiempos de cocción, son siempre aproximados, dependen mucho del horno.

  34. Eva dijo:

    Gracias por responderme tan rápido. Cuando bato los huevos los bato bastante no sabría decirte si hasta que tripliquen. La próxima me aseguraré que sea así. Y ya me gustaria tener una thermomix jejeje.
    Un beso

  35. pepekitchen dijo:

    Nada, aquí estamos para solucionar tus dudas. Y sí, jeje, confieso que suelo usar Thermomix para hacer los bizcochos y masas, dando un poco de temperatura montan de maravilla, usando la mariposa, la verdad que para repostería es una ayuda importante.

    Un abrazo, te deseo muchas felices fiestas!!

  36. Eva dijo:

    Ahorraré para una bicheja de esas mágica.
    Felices fiestas a ti también, nada que no me acuerdo que Navidad ya es mañana!!!!!
    Un beso
    Eva

  37. Alba Pedreira dijo:

    Hola!

    en este enlace del site “http://www.pepekitchen.com/articulo/como-hacer-un-bizcocho-para-tartas-casero/”, he encontrado este comentario de Eva “le eche bastante crema (por cierto le eché la que le echas con nata y mascarpone, buff buenisimo)”.
    Yo estoy con las manos en la masa preparando el bizcocho y pensando como lo rellenaré.
    La idea de “nata y mascarpone” me parece estupenda … pero no la encuentro en el site. ¿cómo se prepara?.
    Mil gracias, Alba

  38. Eva dijo:

    Hola!!
    sí es esa. jajaja salió muy, muy buena. Aprovecho para preguntar una cosilla. Si le echo cacao en polvo de esos puros sin azucar quedrá bien? saldrá un bizcocho de chocolate o una cosa rara?
    un beso

  39. Pepekitchen dijo:

    Sí, queda bien con chocolate en polvo, o también con chocolate negro derretido.

  40. fran dijo:

    Muy buena tarta

  41. Me gusta mucho tu receta, todo muy bien explicado. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>