cómo hacer tallarines de pasta fresca

Hoy tenía ganas de pasta fresca, así que he preparado una buena cantidad de masa de pasta fresca casera, que podemos elaborar a mano o con un robot de cocina en pocos minutos, siguiendo nuestros consejos.

Ya sabes, harina, huevos, un poco de sal y aceite, y amasar unos minutos. Una vez preparados los puedes dejar reposar unos minutos y cocerlos brevemente para servirlos con tu salsa favorita, como esta receta de tallarines con salsa de pescado y langostinos, un excelente plato marinero.

Ingredientes para hacer los tallarines de pasta fresca al huevo

300 gr. harina fina, media cucharadita de sal fina, 3 huevos, 2 cucharadas de aceite de oliva.

Elaboración

Aconsejo leer nuestro post sobre elaboración de pasta fresca para hacer la masa. La puedes hacer a mano o en un robot de cocina, añadiendo si hiciera falta una pizca de agua hasta que quede bien suave la masa.

Amasa unos minutos y tapa para que repose unos 30 minutos.

A continuación pasa a estirar la masa con la máquina, cortando trozos de 30-40 grs. que vas pasando por los rodillos, enharinando ligeramente de vez en cuando. Empieza por el grosor más amplio, y ve pasando hasta el penúltimo grosor, no demasiado fina.

Si la estiras a mano, usa un rodillo de madera y estira hasta que queda muy fina, enharinando bien.

Enrolla las tiras de pasta y corta con un cuchillo bien afilado las tiras de pasta, de un grosor de 3-4 mm. aproximadamente. Desenrolla y deja secar las tiras de pasta sobre la mesa enharinada.

Igualmente puedes usar el accesorio cortador que incorporan las máquinas italianas de pasta, sin duda mucho más rápido.

Calienta 4 litro de agua con una cucharadita y media de sal. Cuando rompa a hervir añade la pasta, deja que rompa a hervir de nuevo y espera 15 segundos. Escurre y sirve al momento con tu salsa preferida tu receta de tallarines frescos al huevo.