Cómo hacer salsa rosa para el cóctel de gambas

Hablando el otro día de la ensalada de col o coleslaw surgió en los comentarios el tema de la salsa rosa, muy utilizada en bares y restaurantes para aderezar ensaladas de frutas y otras preparaciones. También llamada salsa cóctel o coktail, en inglés, os explico aquí cómo hacer la salsa rosa.

Lo ideal es partir de una mayonesa casera de huevo, fácil de hacer en pocos minutos, pero igualmente, si quieres ahorrar tiempo, puedes utilizar mayonesa envasada.

Hay muchas variaciones de la salsa rosa.

Salsa rosa para ensaladas

250 cc. mayonesa, 80 cc. ketchup o salsa de tomate, 25 gr. azúcar, pizca de pimienta blanca molida o cayena. Se mezcla bien todo y se sirve bien fría para ensaladas de frutas. Debe conservarse en frío.

Salsa rosa para cóctel de gambas

500 cc. mayonesa, 75 cc. salsa de tomate, una cucharadita de zumo de limón, colado, una cucharadita de vino blanco seco (puede ser Martini seco), una cucharadita de ginebra, unas gotas de Perrins (salsa Worcestershire), pizca de pimienta blanca molida, sal, pizca de pimienta de Cayena (opcional).

Se mezcla todo bien y se sirve en copas, bien frío, con huevo duro picado, gambas peladas cocidas, alcaparras, manzana rallada y hojas de apio fresco. También admite cebolleta picada, o incluso trocitos de aguacate o piña, en sus versiones más exóticas, digamos.

Normalmente, en restaurantes se sirve en una copa especial que lleva debajo un recipiente con agua helada, así se mantiene bien fresco este cóctel de gambas, que es un entrante muy socorrido en celebraciones. Pero seguro que la receta que os dejo os sorprenderá y os hará olvidar esos a veces nefastos e insulsos cócteles a base de hojas de lechuga y poco más.