Cómo hacer salsa brava

Patatas con salsa brava © José Maldonado

Patatas con salsa brava © José Maldonado

Esta sencilla salsa se ha puesto de moda desde hace tiempo, sobre todo en los bares de tapas, donde se suele servir como acompañamiento de patatas fritas o cocidas. No hay una receta estándar de la salsa brava, ya que en principio el término “brava” designa a una salsa picante, sin especificarse el tipo de salsa. Aquí os explico cómo hacer salsa brava de dos maneras diferentes, una basada en una salsa de tomate especiada, y otra mucho más suave y cremosa basada en una mayonesa aromatizada y picante.

Ingredientes salsa brava de mayonesa

250 cc. mayonesa, 100 cc. ketchup o salsa de tomate, una cucharadita de cayena o guindillas molidas.

Elaboración

Prepara la mayonesa casera siguiendo nuestros consejos, o bien puedes utilizar mayonesa envasada, de buena calidad. Una vez lista, añade el ketchup o salsa de tomate y las guindillas molidas, hasta darle el punto de picante deseado.

Otra opción es añadir unas gotas de salsa de Tabasco, pero con cuidado de no excederse, ya que es muy picante. Removemos bien y guardamos en frío hasta el momento de servir.

Elaboración de la salsa brava © José Maldonado

Elaboración de la salsa brava © José Maldonado

Ingredientes salsa brava de tomate

400 cc. salsa de tomate casera, 1 cucharadita de pimentón dulce, guindillas molidas (o salsa de tabasco), una cucharada de vinagre o zumo de limón, una cucharadita de azúcar.

Elaboración

Prepara una salsa de tomate casera, añadiendo al principio varios dientes de ajo. Una vez lista y triturada la salsa, dejamos enfriar y aderezamos con un poco de vinagre o zumo de limón, el pimentón y el azúcar.

Remueve bien y sazona con el picante, hasta conseguir el punto deseado. Guarda en frío y sirve acompañando unas patatas fritas o cocidas. Debe quedar una salsa espesa y densa.

Como vemos, dos formas muy diferentes de preparar la salsa brava, y que podremos adaptar a nuestros gustos. Ideales para una tapa o una comida ligera.

Artículos relacionados

Conserva de tomate casera, receta tradicional

Conserva de tomate casera, receta tradicional

Esqueixada de bacallà, esqueixada de bacalao. Receta de los lectores

Esqueixada de bacallà, esqueixada de bacalao. Receta de los lectores

Confitura de uvas y frutos secos

Confitura de uvas y frutos secos

Receta de confit de pato con salsa de manzanas

Receta de confit de pato con salsa de manzanas

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de salsas y guarniciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>