Cómo hacer pan en casa, receta paso a paso

Cada vez con mayor frecuencia recibo correos de lectores consultando dudas sobre la elaboración de pan en casa. Y aunque ya hemos publicado diferentes recetas de panes, y muchas para panificadora, quería dejar esta receta básica explicando cómo hacer pan en casa, receta paso a paso muy detallada, que creo os será de mucha utilidad a los que estáis dando vuestros primeros pasos en el apasionante mundo del pan casero.

Aquí os explicamos todos los secretos de cómo hacer pan casero, paso a paso, con consejos sobre el amasado y refinado de la masa, fermentación y horneado. Los hornos tradicionales, con los que se obtienen mejores resultados, son de leña, como los usados también para hornear las pizzas, pero en casa también obtendremos muy buenos resultados con los hornos domésticos, con los consejos que damos. Si haces muchos panes y pizzas te aconsejo buscar  una piedra para horno, que son económicas y te permitirán unos resultados parecidos al horno de leña. En este post te explicamos cómo usarla y dónde conseguirla.

Si quieres puedes ver en este post una selección de las mejores recetas de pan de Pepekitchen. Y si vives cerca de Málaga, puedes acudir directamente a nuestra escuela donde aprenderás todos los secretos para hacer pan artesano, en nuestros talleres de pan, en colaboración con El Amasadero.

Ingredientes para un pan de un kgr. aprox

750 gr. harina de fuerza, una cucharadita de levadura seca de panadero (equivalente a 20 gr. levadura fresca), media cucharada de sal fina, 450 cc. agua tibia. Semolina o harina, para la mesa.

Elaboración

1º Mezcla

Tamiza la harina y la sal sobre un cuenco. Si usas levadura fresca, mezcla la levadura con el agua tibia, pero sin sobrepasar los 40º, ya que destruiría el fermento vivo. Deja reposar unos 15 minutos la mezcla de levadura con el agua, hasta que forme burbujas en la superficie. Si usas levadura seca puedes evitar este paso, y añadirla directamente a la harina.

Haz un hueco en el centro de la harina, y vierte la mezcla de levadura, removiendo a fondo con las manos hasta que la masa se desprenda de los bordes. Si ves que está demasiado blanda y húmeda, añade algo más de harina. Si esta muy seca, humedece un poco la masa. Las cantidades de agua y harina son siempre aproximadas, ya que depende mucho del grado de absorción de la marca de harina que usemos.

2º Amasado y refinado

Pasa a la mesa enharinada y amasa a fondo durante 15 minutos. Para ello sujeta la masa con una mano y, con la palma de la otra, estira la masa extendiéndola hasta que empiece a rasgarse. Dobla luego sobre si misma al mismo tiempo que la retuerces ligeramente (un par de giros). Continúa extendiendo, doblando y retorciendo la pasta con un movimiento rítmico y regular, durante 15-20 minutos.

La pasta estará lista cuando no esté pegajosa, se extienda fácilmente y se note suave al tacto.

3º Primera fermentación

Lava bien el cuenco, unta con aceite ligeramente e introduce dentro la masa. Cubre con film transparente, para mantener la humedad, y deja fermentar en lugar tibio hasta que duplique su volumen, entre 45 minutos y una hora u hora y media, según temperatura ambiente. Se conoce el punto cuando al presionar con el dedo la huella desaparece muy lentamente.

4º Segundo amasado

Pasa la masa a la mesa y, haciendo una presión ligera con la palma de la mano, ve amasando la masa en sentido circular, doblando los bordes hacia el centro, repitiendo el proceso. Cuando tenga forma redondeada, da la vuelta dejando los pliegues en la base.

Cubre el pan con un trapo limpio y deja reposar 10-15 minutos. Repite el amasado anterior, para dar forma redonda de nuevo. Este amasado es importante para eliminar el exceso de gas generado en el interior de la masa por acción de la levadura.

5º Segunda fermentación

Esta segunda fermentación es la que dará esponjosidad al pan. Coloca el pan sobre una tabla bien enharinada o una pala de hornear de madera,  mejor espolvoreada con semolina, y cubre con un lienzo seco. Deja fermentar en sitio cálido durante 50 minutos.

6º Horneado

Enciende al horno a 230º. Para obtener una atmósfera húmeda introduce una bandeja con agua caliente en la base del horno. Introduce la bandeja del horno a media altura, para que se vaya calentando.

Una vez el pan haya subido lo suficiente, haz una incisión poco profunda en la superficie, con una hoja de afeitar o cuchillo muy afilado, para que desarrolle más corteza. Desliza el pan en la bandeja del horno, pulveriza con agua fresca el horno. El vapor es fundamental para la formación de la corteza.

A los 20 minutos, retira la bandeja con agua del horno. Sigue la cocción otros 15-20 minutos, baja la temperatura a 200º y deja acabar el horneado, hasta que el pan esté cocido. Esto lo sabremos cuando al golpear la base con los nudillos suene a hueco.

Si usas la piedra de hornear, lo mejor es precalentarla previamente, desde el horno en frío, al menos media hora antes de meter el pan. No es recomendable en este caso pulverizar con agua, ya que la piedra podría romperse por el cambio de temperatura. Consulta nuestros consejos para el uso de la piedra de hornear. El resultado es similar a usar un horno de leña tradicional.

7º Enfriado

Deja enfriar sobre rejilla. No lo cortes hasta que esté completamente frío, mejor incluso al día siguiente, que habrá perdido el exceso de humedad. Hacer pan requiere más paciencia que esfuerzo, por los largos tiempos de fermentación y reposo.

Aquí explicamos cómo hacer pan en casa,  receta paso a paso, que es la preparación básica. Una vez que domines está técnica puedes empezar con otras recetas. Si queremos un pan más rústico, podemos sustituir una pequeña parte de la harina blanca por harina de centeno, integral o harina de cebada, o usar harina recia. Además podremos aromatizar la masa con aceite de oliva, ideal para pizzas y foccacias.

Cursos de pan artesano Pepekitchen

Yo he optado por comprar las harinas en la tienda online de El Amasadero, donde tienen muchos tipos de harinas de calidad, muchas de ellas ecológicas; harinas panaderas, de fuerza, integrales de centeno, panadera recia (para panes rústicos), etc. Además Andrés Bonilla, de El Amasadero colabora con nuestra Escuela de Cocina patrocinando e impartiendo nuestros interesantes cursos de pan artesano (consulta fechas y disponiblidad).

Artículos relacionados

Cómo usar la piedra de hornear pizzas y panes

Cómo usar la piedra de hornear pizzas y panes

Receta de pan de garbanzos con especias de la India, Missi Roti

Receta de pan de garbanzos con especias de la India, Missi Roti

Albóndigas de queso con salsa de apio y mostaza

Albóndigas de queso con salsa de apio y mostaza

La harina de espelta, orígenes y usos en cocina

La harina de espelta, orígenes y usos en cocina

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de panes y reposterí­a y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a Cómo hacer pan en casa, receta paso a paso

  1. Pepekitchen dijo:

    Hola! Sí, más o menos, pero los tiempos de cocción pueden variar por el diferente formado.

    Un saludo!

  2. Pepekitchen dijo:

    Sí, en grados centígrados.

  3. Eva dijo:

    Hola Pepe!!
    Estoy intentando empezar a hacer pan en casa y esta entrada tuya me parece perfecta para ello. Pero resulta que tengo la thermomix y no sé como hacer esta receta con ella. ¿Seria solo usar la velocidad espiga cuando hay que amasar?He estado mirando mas recetas en tus blogs de thermomix pero no me quiero liar con recetas mas complicadas sin conocer lo básico.
    Muchas gracias
    Saludos
    Eva

  4. Pepekitchen dijo:

    Hola Eva!

    Gracias, me alegro te haya sido de utilidad. Si quieres puedes consultar las formas de hacer pan con Thermomix en uno de los blogs que realizo para ellos:
    http://blogosferathermomix.es/trucosdecocinathermomix/category/panes-y-bollos/

    Un saludo

    Pepe

  5. Pablo dijo:

    Hola Pepekitchen!

    Me preguntaba qué pasaría si la última fase de fermentación en lugar de 50 minutos, es de 2h porque me acabo de acordar que tenia un asunto y no voy a poder hornear el pan hasta dentro de 2 horas! Un saludo! Y enhorabuena!

  6. Pepekitchen dijo:

    Hola! Ok, no hay problema, siempre que no haga mucho calor la fermentación será lenta. Si quieres retrasar la fermentación puedes fermentar en frío, en la nevera, unas 8 horas. Luego se savia la masa una hora antes de hornear para que se active.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>