© José Maldonado

© José Maldonado

Hoy me apetecía una receta tradicional, el flan de huevo de toda la vida, un postre sencillo pero delicioso, muy bueno también en verano como postre frío. Te explico cómo hacer flan de huevo casero, una receta explicada paso a paso.

Si quieres servirlo con nata, aconsejo que la hagas en casa, batiendo nata líquida de al menos un 45% de materia grasa, bien fría, con las varillas. Si quieres añade un poco de azúcar para endulzarla, aunque como el flan ya es bastante dulce no haría casi falta. Esto es preferible a las natas en spray, a las que nos tienen acostumbrados muchos restaurantes, y que me parecen nefastas.

Ingredientes para hacer el flan de huevo

Medio litro de leche, una rama de canela, una cáscara de limón, un sobre de azúcar vainillado, 4 huevos, 200 gr. azúcar. 50 gr. de azúcar para hacer el caramelo. Un molde de flan o flanera grande, con tapa.

Elaboración

Precalienta el horno a 200º. Calienta el azúcar para el caramelo, con unas gotas de zumo de limón, dentro de la flanera metálica, hasta que se haga un caramelo oscuro. Aparta del fuego y remueve la flanera para que el caramelo impregne las paredes. Deja enfriar.

Si quieres puedes usar moldes individuales, de cerámica, metal o aluminio, en este caso prepara el caramelo aparte, en una sartén, y vierte en los moldes, uno por uno.

Calienta en un cazo la leche a fuego lento, con la ramita de canela y la cáscara de limón. Cuando rompa a hervir aparta y deja templar.

Mezcla aparte en un cuenco los huevos con el azúcar y el azúcar vainillado. Bate con las varillas y ve añadiendo poco a poco la leche templada, colada. Remueve y vierte en el molde. Tapa con su tapa o una hoja de papel de aluminio e introduce la flanera en una bandeja profunda.

© José Maldonado

© José Maldonado

Añade agua caliente hasta que cubra al menos la mitad del molde y hornea a 200º, al baño María, unos 40 minutos, o hasta que al insertar una brocheta en el centro salga limpia. Saca del horno, deja enfriar y enfría en el frigorífico varias horas.

A la hora de servir desmolda en un plato de cristal. Esta receta de flan de huevo casero se puede acompañar de frutas frescas o de un poco de nata montada ligeramente azucarada, a gusto.