Cómo hacer albóndigas de choco en salsa, receta paso a paso

Esta es mi versión de una receta tradicional típica de las costas de Cádiz y Huelva, donde se capturan en abundancia los chocos. Con su carne picada preparamos unas deliciosas albóndigas de choco que, una vez fritas en aceite de oliva virgen extra, serviremos con una ligera salsa de caldo de pescado, vino blanco y verduras. Una maravilla.

Las probé hace poco en Huelva, concretamente en Isla Cristina, donde estuve haciendo un show cooking para Supersol en una de sus nuevas tiendas de la zona. También se preparan por allí unas deliciosas croquetas de choco, con su tinta, y muchos guisos de invierno, como choco en salsa o choco con garbanzos.

Esta fin de semana pasado visité el mercado central de Cádiz, donde pude ver y fotografiar los famosos chocos, incluso venden huevas de choco. Preguntando a los pescaderos de este cuidado mercado me dicen que es lo mismo que la sepia o jibia, aunque no me queda claro del todo si se trata de una subespecie local, espero me lo aclare algún gaditano.

En todo caso, en Málaga y creo que en el resto del país los llamamos jibia o sepia, que podemos encontrar fresca o congelada en casi cualquier supermercado. Si la compras fresca, procura que te la den bien limpia, es muy trabajoso quitarle la piel, las tripas, el esqueleto y el pico, muy duro. Lo bueno es que luego se aprovecha todo, incluidos los tentáculos.

Ingredientes, 4 personas

350 gr. de choco (jibia, sepia), 200 gr. pan duro (mejor muy seco), 4 dientes de ajo, 2 cucharadas de hojas de perejil, 1 huevo, sal, pimienta molida. Harina para rebozar. 100 cc. aceite de oliva virgen extra, para freír.

Para la salsa: una cebolla, 400 cc. caldo de pescado (fumet), 200 cc. vino blanco seco, 2 zanahorias, sal, pimienta, una hoja de laurel, unas hebras de azafrán.

Pasos

Tritura en Thermomix o batidora el choco, troceado, con los ajos pelados, el perejil, el pan en trozos, el huevo, sal y pimienta molida. No debes triturar demasiado, es mejor que tenga cierta textura. En Thermomix serán suficientes 20 segundos a velocidad 6. Por si queda alguna duda os dejo una foto del choco en crudo.

Al final añade algo de pan rallado, si ves que la masa no puede trabajarse bien. Pero cuidando de no poner mucho, ya que quedarían muy secas (máximo 20-30 gr.). Amasa con las manos las albóndigas, rebozando en harina.

Calienta una sartén con el aceite de oliva. Fríe las albóndigas, por tandas, en sartén, removiendo para que se doren bien por todos lados. Aparta y reserva.

Calienta aparte el caldo de pescado en un cazo, añadiendo las zanahorias, peladas y troceadas, el laurel y unas hebras de azafrán. Deja cocer a fuego lento, tapado, hasta que las zanahorias queden tiernas. Si quieres puedes añadir guisantes o habas frescas.

Vierte en una cazuela de barro, o cazuela de fondo grueso, el aceite de haber frito las albóndigas, junto con el poso de harina que haya quedado, y que ayudará a espesar la salsa. Calienta y añade la cebolla picada fina, dejando que se ablande, sin dorarse. Añade el vino blanco, dejando que evapore un poco el alcohol. Incorpora el caldo, con las verduras, ajustando de sal y pimienta. Cuando rompa a hervir, añade las albóndigas de choco fritas reservadas, dejando que cuezan 10 minutos a fuego lento.

Consejos y/o Presentación

Sirve al momento esta deliciosa receta de albóndigas de choco. Si quieres puedes espesar un poco el guiso con una cucharadita de maizena diluida en unas cucharadas de la misma salsa, añadido al final. También se puede acompañar de unas patatas fritas, a tu gusto.

Artículos relacionados

Cómo hacer boquerones en vinagre, receta paso a paso

Cómo hacer boquerones en vinagre, receta paso a paso

Cataplana de almejas. Receta tradicional de Portugal

Cataplana de almejas. Receta tradicional de Portugal

Mi receta de fideuá

Mi receta de fideuá

Atún en salsa de vino y miel, receta de la Roma clásica

Atún en salsa de vino y miel, receta de la Roma clásica

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Recetas de pescados y mariscos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo hacer albóndigas de choco en salsa, receta paso a paso

  1. Rafael dijo:

    Me encantan estas albondigas. Yo soy de Huelva, y en muchos bares de tapas las pones. Toda una delicia. Gracias por la receta.

  2. Pepekitchen dijo:

    Gracias Rafael, seguiremos investigando recetas con choco :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>