Chutney de mango, receta de la India

Los chutneys son mermeladas especiadas de frutas que en la India se sirven como entrantes, acompañados de pappadums, una especie de tortitas crujientes de harina de lentejas. Es un aperitivo fascinante, y la mezcla de sabores dulces, agrios y picantes nos garantizan un auténtico viaje sensorial. Esta es mi versión del chutney de mango, receta de la India.

Hay que decir que normalmente se usan para esta receta los mangos verdes que se encuentran en toda Asia, aunque yo he usado los mangos “normales” que se venden en nuestras fruterías. Para los chutneys puedes usar mezcla de verduras y frutas, usando tomates, calabacines, calabaza, manzanas, piña, etc. En cuanto a las especias, depende de tus gustos, este que os presento es bastante fuerte y picante, pero si te gusta más suave puedes reducir la cantidad de especias.

Ingredientes

120 gr. cebolla, 2 dientes de ajo pelados, 75 gr jengibre fresco pelado, 2 chiles frescos (opcional), 300 gr, tomates muy maduros, un mango (600 gr. aprox), 200 gr. pulpa de calabaza, 300 cc. vinagre de vino blanco o manzana, 60 gr. pasas sin semillas, 15 gr. sal marina, 250 gr. azúcar moreno, 4 clavos, 5 vainas de cardamomo, una cucharadita de canela molida.

Elaboración

Para la elaboración he usado la Thermomix, por su cocción regulada y continuo movimiento de la mezcla, pero puedes hacerlo igualmente en un cazo de fondo grueso, cuidando de remover con frecuencia.

Pica la cebolla, los ajos, el jengibre, los chiles (opcional) y los tomates. Si usamos Thermomix trituramos todo junto 10 segundos a velocidad 4.

Añade la pulpa de mango y la de calabaza, cortadas en trozos. Añade el resto de ingredientes y cuece a fuego medio unos 45-50 minutos, removiendo con frecuencia.  Si usas Thermomix, programa 50 minutos a 100º, velocidad 1.

Al final debe quedar una mermelada espesa, y no está mal que queden algunos trozos de fruta, para darle cierta textura. Pasa este chutney de mango a botes de cristal bien limpios y deja enfriar. Guarda en frío. Si quieres prolongar su caducidad puedes esterilizar los frascos siguiendo nuestros consejos para hacer conservas caseras.

Degustación, consejos

Esta maravilloso chutney de mango, receta de la India, se sirve de forma tradicional con los pappadums, unas tortitas crujientes de harina de lentejas, fritas, y que puedes encontrar en tiendas especializadas. Otra opción es acompañarlo con pan de garbanzos (missi roti). También me gusta mucho como acompañamiento de quesos tipo emmenthal o gouda. Si gustas de sabores más suaves, reduce o elimina la cantidad de chiles y del resto de especias.

Artículos relacionados

Paté al Oporto. Mis recetas con Thermomix

Paté al Oporto. Mis recetas con Thermomix

Curso-taller de Cocina Hindú Pepekitchen, Málaga, 11 septiembre 2010

Curso-taller de Cocina Hindú Pepekitchen, Málaga, 11 septiembre 2010

Receta de sopa de calabaza y cardamomo

Receta de sopa de calabaza y cardamomo

Receta de sopa de apio y peras al riesling. Mis recetas con Thermomix

Receta de sopa de apio y peras al riesling. Mis recetas con Thermomix

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Mis recetas con Thermomix, Recetas de conservas caseras y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Chutney de mango, receta de la India

  1. Inma dijo:

    Una delicia Pepe, yo no sabia que se llamaba asi.. hoy hemos comido pollo con salsa mango la mia mas sencilla (cebolla, ajo, pimiento rojo, sal, pimienta, un mango maduro que tenia, miel y un poquito de romero) me encantan éstos sabores y la mezcla de la fruta y especias en las salsas les aporta un toque muy especial, ya sea el mango como es en éste caso, como las manzanas, naranjas, piñas… hay que experimentar con tantisimos ingredientes compatibles que tenemos en el mercado.

    :-)

  2. Pepekitchen dijo:

    Sí, una maravilla, cocinar con frutas es sorprendente. Por cierto, unas cucharadas de este chutney añadido a un curry sencillo de pollo le aporta un sabor y una textura qie no veas…no dejes de probarlo.

  3. Inma dijo:

    Lo apunto Pepe, muy buena idea!!!. Hay que ver, que otra vez me esta entrando hambre!!!

    :-)

  4. Un buen chutney es consustancial a un buen curry, sí señor.
    Acabo de cenar y me ha apetecido untar una cucharada de ese chutney en una tostadita… Que barbaro.

  5. Olimpia dijo:

    ¡Me encanta!, la verdad es que tengo debilidad por la comida india. A ver si un día nos pones la receta del naan.

    Saludos

  6. Pepekitchen dijo:

    Buena idea lo del naan, tengo ganas de prepararlo en casa…como siempre, muy buenas sugerencias .-)..Nos vemos luego en Montana..

  7. Tisma dijo:

    Intentar hacerlo en el microhondas. Sale estupendo en cuestión de 30 minutos.
    Yo lo hago así. (*..*)

  8. Pepekitchen dijo:

    Sí?..habrá que probar, me da miedo esa máquina, yo suelo usar thermomix, que le da un punto muy bueno, la verdad.

    En micro habrá que remover de vez en cuando, no?

  9. gloria jenny sarria garcía colombia dijo:

    me encanta probar con diversas y variadas recetas que agreguen a nuestros platos sabor y color, muchas gracias por la receta debe ser deliciosa.

  10. Cecilia dijo:

    Gracias por esos aportes me gusta cocinar,tengo pregunta¿ los pimientos rojos se pueden hacer en aceite de oliva en vez de agua?..Yo tengo un gusto por el aceite de olivo y preparo lo siguiente;en un en el frasco donde viene el aceite agrego como libra de ajos,pelados y a medio machacar que se rompan con el golpe,unas varios pepas de pimienta,romero,tomillo,y guardo en sitio oscuro,pasado 10 dias muevo de un lado a otro el frasco y bueno a preparar lo que quiera.De nuvo gracias un saludo especial desde Colombia,Santiago de cali………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>