Los chutneys son mermeladas especiadas de frutas que en la India se sirven como entrantes, acompañados de pappadums, una especie de tortitas crujientes de harina de lentejas. Es un aperitivo fascinante, y la mezcla de sabores dulces, agrios y picantes nos garantizan un auténtico viaje sensorial. Esta es mi versión del chutney de mango, receta de la India.

Hay que decir que normalmente se usan para esta receta los mangos verdes que se encuentran en toda Asia, aunque yo he usado los mangos “normales” que se venden en nuestras fruterías. Para los chutneys puedes usar mezcla de verduras y frutas, usando tomates, calabacines, calabaza, manzanas, piña, etc. En cuanto a las especias, depende de tus gustos, este que os presento es bastante fuerte y picante, pero si te gusta más suave puedes reducir la cantidad de especias.

Ingredientes

120 gr. cebolla, 2 dientes de ajo pelados, 75 gr jengibre fresco pelado, 2 chiles frescos (opcional), 300 gr, tomates muy maduros, un mango (600 gr. aprox), 200 gr. pulpa de calabaza, 300 cc. vinagre de vino blanco o manzana, 60 gr. pasas sin semillas, 15 gr. sal marina, 250 gr. azúcar moreno, 4 clavos, 5 vainas de cardamomo, una cucharadita de canela molida.

Elaboración

Para la elaboración he usado la Thermomix, por su cocción regulada y continuo movimiento de la mezcla, pero puedes hacerlo igualmente en un cazo de fondo grueso, cuidando de remover con frecuencia.

Pica la cebolla, los ajos, el jengibre, los chiles (opcional) y los tomates. Si usamos Thermomix trituramos todo junto 10 segundos a velocidad 4.

Añade la pulpa de mango y la de calabaza, cortadas en trozos. Añade el resto de ingredientes y cuece a fuego medio unos 45-50 minutos, removiendo con frecuencia.  Si usas Thermomix, programa 50 minutos a 100º, velocidad 1.

Al final debe quedar una mermelada espesa, y no está mal que queden algunos trozos de fruta, para darle cierta textura. Pasa este chutney de mango a botes de cristal bien limpios y deja enfriar. Guarda en frío. Si quieres prolongar su caducidad puedes esterilizar los frascos siguiendo nuestros consejos para hacer conservas caseras.

Degustación, consejos

Esta maravilloso chutney de mango, receta de la India, se sirve de forma tradicional con los pappadums, unas tortitas crujientes de harina de lentejas, fritas, y que puedes encontrar en tiendas especializadas. Otra opción es acompañarlo con pan de garbanzos (missi roti). También me gusta mucho como acompañamiento de quesos tipo emmenthal o gouda. Si gustas de sabores más suaves, reduce o elimina la cantidad de chiles y del resto de especias.