Ya tenía ganas de estrenar mi flamante cataplana, un recipiente muy usado para cocinar pescados y mariscos, típico sobre todo del Algarve portugués, aunque también se usa en otras zonas. He elegido esta deliciosa cataplana de almejas, receta tradicional, donde se combinan estos moluscos con jamón e incluso chorizo, en una mezcla inesperada.

Antes de preparar las almejas, que deben ser muy frescas, es recomendable dejarlas varias horas en agua fría con un poco de sal, y cambiarla varias veces, para que suelten la arena e impurezas que puedan tener. Si hace calor mejor dejarlas reposar dentro del frigorífico.

Si no dispones de la cataplana, no muy fácil de encontrar fuera de Portugal, puedes usar una olla a presión o incluso una cazuela de acero o de barro con tapa que ajuste bien.

Ingredientes, para 4 personas

Un kgr. almejas, una cebolla, 50 gr. jamón serrano, 50 gr. chorizo ahumado, una cucharadita de pimentón dulce, 2 guindillas, cilantro o perejil, pimienta, aceite de oliva.

Elaboración

Preparar las almejas dejándolas en agua fría con un poco de sal, durante dos horas al menos, cambiando el agua varias veces, como hemos explicado.

Saltea la cebolla picada fina en la cataplana, con 3 cucharadas de aceite, junto con las guindillas. Cuando esté blanda y transparente, añade el jamón cortado en dados y el chorizo desmigado. Remueve al calor un par de minutos, añade el pimentón dulce y cubre con las almejas escurridas, un poco de pimienta (no necesita sal), y unas hojas de perejil o cilantro.

Cierra la cataplana con su tapa ajustable, dejando cocer a fuego muy lento 20 minutos. Si quieres esta cocción se puede hacer en el horno. Si no tienes cataplana puedes hacerlo en una olla a presión, reduciendo el tiempo a la mitad o menos, o en una cazuela de barro con tapa que cierre bien.

Al cabo del tiempo indicado, abre la cataplana y sirve en la mesa, descartando las almejas que no se hayan abierto. Esta cataplana de almejas, receta tradicional de Portugal, es un plato muy completo y sorprendente. Siempre que puedas usa cilantro fresco, que le aporta un toque aromático muy especial. Para acompañar, mejor un vinho verde bien fresco.