Cata de queso: Chaumes de Francia

Aunque quizás no tan conocido fuera de sus fronteras como el Brie o el Camembert, el queso Chaumes es seguramente el queso de pasta blanda más apreciado en Francia, y con razón. Es un queso elaborado en una de las mayores regiones queseras de nuestro país vecino, en el Périgord, al suroeste, a base de leche pasteurizada de vaca.

Se trata de un queso sorprendente, y lo primero que llama la atención es el color de su corteza, rojo pajizo muy atractivo, con restos de humedad y hongos, con un olor láctico algo almendrado. Suele ser más bien plano, con una pasta sin prensar muy cremosa y fresca, de color banquecina o amarillo pálido, según la maduración, con pequeños ojos en su interior.

Es tan cremoso que cuesta cortarlo, casi hay que untarlo, aunque su corteza algo más firme permite su manejo. La textura es firme en la zona exterior, pero más cremosa en el centro, untuosa. El aroma de la masa es limpio, a leche fresca cuando es joven, algo más láctico cuando es maduro, con notas cítricas.

El sabor es excelente, limpio, fresco, fundente en boca y con notas saladas muy agradables, y una cierta persistencia en boca. Se madura apenas cuatro semanas, y entonces es fresco, joven, menos aromático y suave. Pero si se deja madurar el tiempo necesario, la pasta se vuelve amarillo-dorada, se vuelve más cremosa y adquiere un sabor más ácido y complejo.

En su extremo de maduración, la corteza se vuelve seca, agrietada, de color más pálido, y el sabor se intensifica al máximo, más apto para paladares más entrenados. Cuando es fresco el Chaumes es el queso preferido de los niños franceses, pero cuando va madurando su sabor cambia y se intensifica, y es cuando debemos degustarlo con mayor placer.

Relacionados  Catas de queso en Pepekitchen   Cata de queso: queso Sbrinz suizo