Casa Aranda, los mejores churros de Málaga

Casa Aranda

Hay pocas cosas tan españolas como los churros. En Málaga, uno de los clásicos lugares de toda la vida, junto al Mercado de Atarazanas, en calle Herrería del Rey, es Casa Aranda, (mapa) una auténtica institución desde hace más de 75 años. Parada obligada de amas de casa en su ajetreo mañanero, pero también de empleados en su descanso del café, o de gente menos ocupada y turistas, los menos.

Lugares para comer buenos churros en Málaga hay muchos y muy buenos, ya sea en cafeterías en las que pende el cartel “Hay churros con chocolate”, como en las muchas churrerías de barrio que huelen por las mañanas a gloria bendita.

Afortunadamente, las modas de la nueva cocina no han llegado al churro, y espero que así sea y respeten esta maravilla. En Casa Aranda no hay opción, no se te ocurra pedir un bocadillo ni otra cosa que no sean churros. Se pide por personas: churros para uno, para los solitarios, los menos, churros para dos, para tres,..

Para mojar, el chocolate a la taza es riquísimo, lo sirven directamente de una gran jarra humeante, o el café, Santa Cristina, de Málaga, claro, con sus infinitas variedades que sólo aquí se conocen (esto daría para un largo artículo, café corto, cortado, nube, sombra, mitad, etc.)

 

Por las mañanas es una continua ida y venida de los camareros, y según qué hora cuesta encontrar mesa, y eso que son ya varios locales que ocupan casi toda la calle. Por las tardes, para una clásica merienda, la cosa suele estar más tranquila. También puedes hacer un “take away”, ya inventado hace lustros aquí, con un mostador a la calle donde puedes hacer el pedido.

Pero si quieres un lugar algo más “íntimo” y recogido, nada como el Café Madrid, en la cercana Calle Calderería, arriba de Larios, pequeño y coqueto. Lo mejor su salón de la primera planta, con sus mesas de mármol y su aire art-decó bien conservado.

Invita a la conversación, a ver pasar la gente a través de los ventanales, y allí me siento como en casa (me estoy poniendo sentimental, perdón :-). En las mañanas de invierno gusta tomar tu café al solecito que entra por los ventanales. No es una churrería, pero no hay que dejar de pedir los churros “madrileños”, como se llaman aquí, más pequeños pero muy ricos también.

Relacionados  Receta de churros madrileños

 

Artículos relacionados

Nuevos Cursos de Pan Artesano de La Cocina de Babette y El Amasadero en la Escuela Pepekitchen, Málaga

Nuevos Cursos de Pan Artesano de La Cocina de Babette y El Amasadero en la Escuela Pepekitchen, Málaga

Nuevo Curso de Cocina de Navidad Pepekitchen, Málaga

Nuevo Curso de Cocina de Navidad Pepekitchen, Málaga

Nuevo curso de cocina, menú de Navidad saludable Pepekitchen, Málaga, con Natalie Ward

Nuevo curso de cocina, menú de Navidad saludable Pepekitchen, Málaga, con Natalie Ward

Heladería Casa Mira, un clásico en el centro de Málaga

Heladería Casa Mira, un clásico en el centro de Málaga

¿Quieres conocerme mejor, tienes alguna duda?

Puedes dejar un comentario o bien seguirme en estos canales:

Esta entrada fue publicada en Tiendas y restaurantes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Casa Aranda, los mejores churros de Málaga

  1. Juani dijo:

    ¡Hola! primero de todo, felicitarte por tus recetas y las noticias tan interesantes que nos mandas. Hoy, al ver “churros madrileños” casi salto de alegría, porque hace años que intento conseguir la receta de las famosas “porras”, o como se llaman en otros sitios, “jeringos”, “tejeringos”, o “tallos”, pero no he tenido suerte; los que yo quiero son los de la foto, de Casa Aranda; ¿por casualidad no tendrás esa receta?.
    Un saludo, y sigue enseñándonos a cocinar cosas tan ricas.

  2. Eva dijo:

    Hola Pepe, yo si que me he puesto sentimental al leer el post. Cuando era pequeña, mi madre siempre me llevaba a Casa Aranda a desayunar cuando visitábamos Málaga para ir de compras. Eso era hace mucho, cuando los “portillos” paraban en la calle Córdoba.
    Efectivamente son los mejores churros que yo haya tomado. Recuerdo que me sabía de memoria los tipos de cafés (sombra, nube, mitad, cortado…) que estaban enmarcados en la pared. ¿seguirá así?

    ¡Nostalgia de la niñez!!

    Saludos.

  3. Pepekitchen dijo:

    Contestado a Juani, la receta de los otros tipos de churros es parecida, pero usando agua tibia, mayor proporción de agua, como unas gachas ligeras, y aveces se añade un poco de levadura. Si eso os pongo la receta en unos días, que estoy a dieta :-)

    Y a Eva, mi fiel lectora donde las haya :-) decirle que casa Aranda sigue igual, y los cafés en cualquier bar de Málaga se siguen pidiendo de esa forma tan graciosa, desde el sombra y la nube hasta el mitad, cortado, largo, americano, etc. Y que no se pierda.

    El chiste aquí es que llega un grupo a un bar y no hay nadie que pida el mismo café: uno sombra con leche fría, otro mitad con leche caliente, otro corto largo, otro nube, etc..y luego el camarero grita “café con leche para todos”..Es broma, claro, casi siempre se acuerdan del café que pides.

    Un saludo.

  4. Pingback: Receta de churros madrileños « Pepekitchen

  5. juan jose dijo:

    hola pepe , llevo tiempo intentando hacer los churros como los de Casa Aranda de Málaga, pero no me salen. Si pudieras darme una idea de cómo hacerlos te lo agradecería mucho.

  6. Pepekitchen dijo:

    Hola!
    Claro, si te gustan del tipo “madrileños” tengoi la receta más parecida:

    http://www.pepekitchen.com/articulo/receta-de-churros-madrile%C3%B1os/

    y si prefieres del tipo tradicional, más esponjosos, la tengo publicada en Dap:

    http://www.directoalpaladar.com/postres/mi-receta-de-churros

    Un saludo.

  7. juan jose dijo:

    Pepe, gracias por contestarme. He visto la receta de churros Madrileños y tengo que probarla, pero la receta de churros más esponjoso no puedo acceder a ella en la página directoalpaladar. Si me la pudieras enviar a mi dirección ó decirme donde puedo verla te lo agradecería. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>