carne de reno ahumada

Ayer pasé por la tienda Ikea de Málaga, y a la salida hicimos nuestra parada obligada en la pequeña pero bien surtida tienda Ikea Foods, donde compré sidra de pera, salmón ahumado, salsa gravlax y galletas, entre otras cosas. Esta vez tenía ganas de probar la carne de reno asada ahumada, una rareza de la que me habían hablado bien.

Y es que en Suecia, según dicen, hay más renos que habitantes (humanos, se entiende). Especie de enormes vacas peludas, una de las primeras causas de accidentes de tráfico (peligrosos atropellos) en este gélido y poco habitado país. La carne de reno ahumada viene bien presentada, en pequeños paquetes de 100 gr., en finas lonchas redondas con separadores de papel parafinado.

Desprende un agradable aroma a madera del ahumado, la carne es muy tierna y jugosa, con ligeras vetas grasas, con un sabor muy agradable, no tan intenso como pensaba, y que me recuerda a la cecina de vacuno. Cunde bastante, ya que está cortada el lonchas muy finas, y según nos recomiendan en el libro de cocina Ikea, se puede servir en rollos de pan ártico (un fino pan muy ligero y tierno, también de venta en la tienda), acompañado de mantequilla, lechuga y salsa de rábanos.

Aunque también se puede servir con ensalada verde, aliñada a gusto. O a la manera española, aderezado simplemente con aceite de oliva y quizás unas gotas de zumo de limón, como aperitivo original y exótico. Sí, me ha gustado mucho esta carne de reno ahumada, otra excusa para volver a la tienda Ikea Foods.