Estos originales buñuelos de patata consiguen su ligera textura gracias al uso de la levadura de panadero y una fermentación larga y natural, de unas tres horas, que genera el gas necesario dentro de la masa para que queden muy esponjosos.

Ingredientes, para 8 personas

500 gr. patatas blancas, 150 gr. harina, una cucharadita de levadura seca de panadero, 50 cc. agua, sal fina y gorda, aceite abundante, para freír. Unas ramitas de romero, para servir.

Elaboración

Primero pondremos a cocer las patatas, sin pelar, en abundante agua, durante unos 35 minutos o hasta que queden muy tiernas. Escurre y deja enfriar. Pela y tritura las patatas con un tenedor, o con un pasapurés.

Mezcla aparte la harina con la levadura, un poco de sal fina y el agua templada, removiendo bien. Añade esta mezcla a la pulpa de patata, añadiendo un poco más de harina si ves que queda muy líquida la masa. Remueve bien para que no queden grumos.

Deja reposar la masa a temperatura ambiente durante 3 horas, hasta que quede muy ligera y esponjosa, por efecto de la levadura. Usando dos cucharaditas, deja caer porciones de masa en aceite bien caliente, unas pocas cada vez. Deja freír hasta que se doren, dando la vuelta para que se doren por ambas caras.

Aparta y escurre sobre papel de cocina, y sirve estos buñuelos de patata espolvoreados de sal gorda y decorando con una ramita de romero, como original aperitivo.