La cocina marroquí es rica en el uso de especias, sobre todo para adobar carnes y pescados de forma magistral. Estas brochetas de pescado, receta tradicional marroquí, se pueden preparar con casi cualquier pescado de carne firme. Hemos usado atún, pero puedes utilizar rape o mero, pez espada, etc. Lo ideal es asar las brochetas en las brasas, pero también puedes usar una plancha o el grill del horno.

Para aromatizar el pescado se utiliza una mezcla de especias llamada ras-al-hanout, fácil de encontrar en tiendas de productos marroquíes o en carnicerías árabes. Si quieres se puede sustituir, de forma aproximada, por una mezcla de guindillas molidas, canela molida, pimienta y clavos molidos, todo en pequeñas proporciones.

Ingredientes, para 4 personas

600 gr. atún, 1 diente de ajo, un ramillete de cilantro, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de ras-el-hanout, 2 cucharadas de aceite de oliva, zumo de un limón, sal.

Elaboración

Pela el ajo y pica fino junto con el cilantro. Corta el pescado en dados, limpio de piel y espinas. Lava y seca bien el pescado.

Mezcla el atún con el cilantro y ajo picados. Añade el comino molido, el ras-el-hanout, un poco de sal, el aceite de oliva y el zumo de limón. Remueve y deja marinar en frío una hora, en un recipiente tapado en el frigorífico.

Pincha los trozos de pescado, escurridos de su marinada, en las brochetas y asa en las brasas o en el horno, en una bandeja, a 200º, unos 15 minutos, untando de vez en cuando con los restos de la marinada. Sirve estas deliciosas brochetas de pescado, receta tradicional marroquí, acompañadas con un poco de ensalada de tomates o con un tabuleh (ensalada de cuscus).