bodega

© José Maldonado

En nuestra visita a la feria de productos ecológicos, recientemente celebrada en Málaga, fuimos invitados a visitar esta emergente bodega de vinos de Ronda, acogidos a la D.O. Sierras de Málaga, Bodegas Joaquín Fernández. Las instalaciones se encuentran en una finca a pocos kilómetros de Ronda, en una soleada ladera.

Las andaduras de la Bodega Joaquín Fernández comienzan cuando, en la Finca Los Frutales, en el año 2001 se empiezan a preparar los terrenos para la plantación del viñedo. A finales del invierno de 2002 se plantan cerca de 2 hectáreas de viña de las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Garnacha. En el año 2003 se amplió la superficie de viñedo con 2,2 hectáreas de Merlot, Syrah y Garnacha, llegando de esta forma a las 4 hectáreas de viñedo. En 2003 se inscribió la finca en el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica CAAE, organismo que controla y certifica la producción.

Los vinos ecológicos, u orgánicos, como los llaman los sajones, son controlados de forma exhaustiva por los organismos certificadores, y como ya sabemos no pueden emplear ciertos compuestos químicos en el control de plagas, lo que hace que no sean muchas las bodegas que se arriesgan en este campo.

bodega1

© José Maldonado

El suelo de la finca es arcilloso y arenoso, ideal para la viticultura. Con respecto al clima, está en una ladera orientada al sur, por lo que recibe la luz del sol durante todo el día y, al estar en ladera, el aire frío se desplaza hacia las zonas bajas.

La bodega está realizando un estudio en colaboración con la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía, que es el primero de este tipo que se hace en la serranía, con la pretensión de que el vino se elabore con una levadura autóctona de Ronda, tal y como ya se hace en otras zonas vitivinícolas, obteniendo vinos con unos aromas y sabores diferentes a los que se fermentan con levaduras de otros lugares.

Parece que en nuestro país los vinos ecológicos no gozan todavía del prestigio y aceptación que tienen en otros países pioneros en estas labores, como Alemania o Estados Unidos, pero poco a poco se van aceptando como una nueva e innovadora manera de producir el vino de forma más natural y sostenible, respetuosa con el medio ambiente. Los vinos rondeños, gracias a los duros inviernos y a su clima continental, producen vinos intensos y con carácter, como los que degustamos en esta bodega.

Sorprende la zona de visitas, donde se hacen catas de los vinos ecológicos a grupos reducidos. Cuando hace buen tiempo se pueden degustar en la terraza, desde la que se divisan, a escasos metros, los viñedos. Dentro, en los fríos inviernos, las degustaciones se hacen en torno a una gran mesa, cerca de la chimenea. Mirando el libro de visitas, los comentarios son excelentes, y abundan los visitantes ingleses, americanos, alemanes e incluso australianos.

Una interesante labor de divulgación de los vinos rondeños, que poco a poco van ganando puestos en el mercado y con numerosos premios que atestiguan la indudable calidad de estos caldos malagueños.

Para concertar visitas a la bodega Joaquín Fernández, con cata de sus vinos, se puede llamar al tfno. 665899200.