Angeles Marqués, para Pepekitchen.com

Angeles Marqués, para Pepekitchen.com

Otra receta de berenjenas, la receta de berenjenas rellenas, en este caso enviada por nuestra amiga y colaboradora Angeles Marqués. Os recuerdo que puedes enviar tus recetas favoritas a info@pepekitchen.com. En este mismo email puedes enviar tus consultas o dudas sobre cocina y gastronomía, así como cualquier sugerencia sobre nuestro blog.

Hay muchas formas de preparar berenjenas rellenas. Esta es la receta que suelo hacer normalmente y quedan muy buenas. Si se quieren más ligeras se puede sustituir la carne picada por champiñones, por ejemplo.

Ingredientes para 4 personas

4 berenjenas, 300 gr de carne de ternera picada, una zanahoria pequeña, un pimiento verde, una cebolla mediana, dos dientes de ajo, 1 kg aprox. de tomates rojos, aceite de oliva virgen extra, sal, una cucharadita de azúcar, una pizca de comino y otra de nuez moscada, queso rallado parmesano y emmental.

Elaboración

En primer lugar hemos de asar las berenjenas y lo hacemos cortándolas en dos mitades y poniéndolas en una bandeja en el horno a 180º durante unos 35 minutos, con un chorrito de aceite de oliva. Podemos acelerar la cocción dándoles unos ligeros cortes por la superficie.

Una vez asadas las vaciamos con mucho cuidado de no romper la piel, troceamos toda la carne y la reservamos.
Pasamos a elaborar el relleno. Echamos un chorro de aceite de oliva en una sartén y añadimos la zanahoria, el pimiento verde, la cebolla y los dos dientes de ajo, todo cortado pequeñito.

Cocinamos a fuego medio unos 10 minutos y cuando la cebolla empieza a estar transparente añadimos la carne picada, un poco de sal, la nuez moscada y el comino. Seguimos a fuego medio otros 10 minutos más, removiendo de vez en cuando.

Rallamos los tomates y los añadimos a la sartén junto con una cucharadita de azúcar para compensar la acidez. Mezclamos bien con la carne y las verduras y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento, tapado y sin prisas, removiendo de vez en cuando, durante al menos 1 hora más.

Yo lo he tenido casi hora y media, hasta que ha reducido todo el jugo del tomate. A mitad de cocción, añadimos la carne de las berenjenas, rectificamos de sal si es necesario y dejamos que se acabe de hacer.

Una vez terminado, rellenamos las berenjenas. Llegado este punto hay quien las cubre con salsa bechamel y queso rallado para gratinarlas. Personalmente, para no añadir tantas calorías al plato, simplemente las cubro con una mezcla de parmesano y emmental, las gratino en el horno unos minutos y… ¡ya veis qué aspecto tienen!