Receta de albóndigas con salsa de manzana y curry

El otro día hablando con mi primo Salva me recordó una de mis primeras recetas, que ya preparaba cuando era adolescente, en mis primeros “pinitos” en la cocina. Esta receta de albóndigas con salsa de manzana y curry están riquísimas y la salsa está, como se suele decir, para mojar pan. Gracias por recordarmela.

Ingredientes para la receta de albóndigas con salsa de manzana y curry

Para las albóndigas: 500 gr. carne picada (ternera o mezcla ternera y cerdo), un huevo, sal, pimienta molida, nuez moscada, pan rallado, una cucharada de perejil picado. Aceite o mantequilla, para freír las albóndigas.

Para la salsa: 3 manzanas, una cebolla grande, 20 gr. mantequilla, 30 gr. harina, una cucharada de curry en polvo, 500 cc. caldo de pollo casero, 100 cc. nata ligera (opcional), sal. 20 gr. pasas sin semillas.

Para la guarnición: 200 gr. arroz basmati, una cucharadita de cominos en semillas, una cucharada de mantequilla, sal.

Elaboración

Pica la cebolla muy fina y saltea en la mantequilla a fuego lento, hasta que quede transparente y tierna. Añade la harina, remueve unos segundos y vierte el caldo de pollo, caliente, poco a poco, ligando la salsa.

Añade el curry en polvo, las manzanas peladas y en dados de medio centímetro, las pasas y la nata, si quieres. Deja cocer a fuego lento 20 minutos, ajustando de sal al final.

Prepara las albóndigas mezclando la carne picada con el huevo, un poco de sal, pimienta y nuez moscada, perejil picado y un poco de pan rallado, 2-3 cucharadas, para poder trabajarlas mejor.

Prepara albóndigas gruesas y fríe en una sartén con aceite o mantequilla, hasta que queden doradas. Escurre y pasa las albóndigas a la cazuela con la salsa y deja cocer 10 minutos en ella.

Para la guarnición, prepara un arroz pilaf cociendo el arroz con el agua justa que lo cubra, aunque antes es mejor remojarlo y escurrirlo varias veces, hasta que el agua salga clara, para eliminar el exceso de almidón. Luego cubre con agua, lo justo para que lo cubra, un poco de mantequilla, pizca de sal y los cominos para aromatizarlo. Cuece a fuego lento unos minutos, hasta que quede tierno, y hasta que absorba todo el caldo. Remueve y sirve.

Sirve esta receta de albóndigas con salsa de manzana y curry, bien calientes, decorando con perejil picado y acompañando del arroz pilaf.

Relacionados: Receta de albóndigas suecas con crema, del Ikea